Glaucoma

El Glaucoma es una enfermedad que afecta al nervio óptico y roba la visión de manera gradual, casi siempre inicia por la visión periférica, aunque un porcentaje alto de pacientes pierden primero la visión central. Por lo general, no presenta síntomas y la mayoría de los casos está relacionada al descontrol de la presión ocular.

El nervio óptico se compone por alrededor de 1 millón de fibras nerviosas que parten desde el ojo hacia las regiones del cerebro específicas para la visión, que en su mayoría se encuentran en la parte posterior del cerebro, llamada corteza occipital.

En Centro Medico Visual hemos acuñado una definición tratando de englobar la mayoría de conocimiento actual sobre el glaucoma:

“Neuropatía óptica progresiva, con patrones determinados de pérdida de la capa de fibras nerviosas y del campo visual que está fuertemente relacionada a la presión intraocular y modificada por otros factores vasculares oculares y sistémicos, así como la presión intracraneal… en la mayoría de los casos.”

La Academia Americana de Oftalmología lo define como. “Glaucoma es una enfermedad que daña el nervio óptico. Usualmente sucede cuando hay un problema con la salida del líquido dentro del ojo, el cual incrementa la presión causando el daño”

La Fundación Para La Investigación en Glaucoma: “Es un grupo de enfermedades del ojo, que comparten características similares como son la presión ocular elevada, daño al nervio óptico y pérdida progresiva de la visión. Hay un subtipo llamado glaucoma de tensión normal en el cual la presión no excede los rangos establecidos y sin embargo tiene comportamiento similar”.

La gran mayoría de los casos padecen glaucoma primario de ángulo abierto, enfermedad que es lenta en progresión y no presenta síntomas hasta que esta muy avanzado el padecimiento, momento en el cual el paciente se da cuenta que hay partes de su campo visual en que ve menos.

Por otro lado, los tipo de glaucoma de ángulo cerrado y la mayoría de los glaucoma secundaria, como puede ser el asociado a la diabetes. (glaucoma neovascular), presentan los siguientes síntomas:

  • Dolor severo en el ojo afectado
  • Ojo rojo, náuseas, vómitos y visión borrosa
  • Ver halos alrededor de las luces.
  • Pérdida súbita de la visión
Estamos en WhatsApp